Cargando

A Visitantes de mi blog

Éste blog está relacionado básicamente con el deporte en general y con el ciclismo en particular, deporte éste último que practico en la actualidad, más en la modalidad de carretera (cicloturismo) que de btt. Esto último se debe a que las secuelas en una de mis piernas a consecuencia de un accidente de tránsito en el año 2004 no me permiten practicar el btt con total confianza y por lo tanto, y muy a mi pesar, me he decantado por practicar más intensamente el cicloturismo. Aquí anotaré mis experiencias ciclistas (entrenamiento, progresión, resultados, metas, etc.) y algunas que otras vivencias personales.

En esta pequeña presentación no quiero olvidarme de la persona que más me ha enseñado en la vida: mi padre.

“Por desgracia ya no podrás ir a buscarme cuando, en mi afán por hacer kilómetros recorriendo estos preciosos parajes y sin tener en cuenta mi condición física, me quedaba literalmente tirado, con rampas en las piernas, en el quinto pino y sin fuerzas para volver, para echarse a llorar y a reir a la misma vez. ¡Vaya cabreo que te pillabas cuando te llamaba!, pero cuando lo recordábamos era para echar unas risas. No volveré a quedarme tirado porque, aunque por tu condición de trabajador incansable no pudiste ir en bicicleta todo lo que te hubiese gustado, a partir de ahora pedalearás siempre conmigo. Gracias papa.”

martes, 3 de febrero de 2009

La organización del entrenamiento en el ciclismo.

El entrenamiento es un sistema jerárquico de ciclos grandes, medianos y pequeños. (unidades temporales). Estos ciclos entre si tienen relación a lo largo del entrenamiento facilitando la construcción de la forma deportiva. Para poder entender esto mucho mejor voy a definir cada una de las unidades temporales en las que vamos a organizar nuestro entrenamiento.
  • La sesión.- Una sesión de entrenamiento es un conjunto de ejercicios que tienen un objetivo común. En un día podemos realizar una, dos o incluso tres, todas dan lugar a un unidad de entrenamiento, por ejemplo una sesión de series en cuesta.
  • El microciclo.- Un conjunto de días o unidades de entrenamiento que suele coincidir con el trascurso de una semana, aunque puede tener otra duración mas pequeña tres o cuatro días, se denomina microciclo. Por ejemplo la plan de entrenamiento que iría de lunes a domingo.
  • El mesociclo.- una agrupación de microciclos, normalmente cuatro o cinco, dan lugar a un mesociclo, que suele coincidir con un mes. Normalmente es la planificación mensual que el entrenador confecciona al deportista.
  • El macrociclo.-Un grupo de mesociclos forman un macrociclo, esta agrupación tiene relacion con los contenidos que se quieren trabajar, ejemplo macrociclo preparatorio, competición o de transición y su duración viene determinada por los objetivos y la periodización que utilicemos. Un ejemplo de macrociclo preparatorio o de base de unas 12-13 semanas comprendería tres mesociclos, el de noviembre, diciembre y enero, y se buscaría construir los cimientos de una fortaleza física, el aumento del sistema cardiovascular y respiratorio, el ensanche e incremento de vasos capilares que rieguen el músculo, y como no la técnica de pedaleo.

Si utilizamos una planificación simple (un pico de forma al año) los macrociclos son mas largos y si utilizamos una planificación doble (coger dos picos de forma en el año) los macrociclos son mas cortos pero mas intensos.
  • El ciclo anual de entrenamiento.- La agrupación de macrociclos dan lugar a una ciclo anual de entrenamiento y una agrupación de ciclos de entrenamiento generalmente cuatro, coincidiendo con el desarrollo de la olimpiada, se llama periodizacion Olímpica.